sábado, 15 de agosto de 2015

¡Nace AUPAS - Asociación Peruana Unidos por el porteo y el Apego Seguro!

Hace poco nos dieron la noticia de que Perú es el primer país de Latinoamérica en lactancia materna, ¡Me alegra ver que nuestro país avanza!

Eso me hace pensar que poco a poco estamos cambiando las cosas, para los pequeños que vienen, desterrando mitos y empoderándonos.

Hoy se suma a este gran cambio AUPAS - Asociación Peruana Unidos por el porteo y el Apego Seguro. Es una asociación pionera en su categoría y sin ánimos de lucro, que procura fomentar en las familias peruanas una crianza más respetuosa, retomando prácticas ancestrales, beneficiosas para el desarrollo de nuestros bebés.

También busca sensibilizar a profesionales de la salud y diversas marcas orientas a bebés y niños, permitiéndoles comprender los beneficios y la importancia de fomentar y apoyar la crianza en brazos y de apego seguro.

Todas esas prácticas repercuten directamente en el desarrollo cerebral de nuestros niños, y por ello, AUPAS busca generar un cambio social a través de la atención temprana de nuestros infantes, cumpliendo con cubrir sus necesidades físicas y emocionales.

Se funda gracias a un grupo de madres porteadoras que comparten la misma pasión por el porteo ergonómico y la crianza en brazos. Detrás, existe el soporte de marcas peruanas de porteo ergonómico y crianza respetuosa, médicos pediatras y ginecólogos.


Me alegra saber que ya tenemos un lugar donde encontrar información confiable sobre porteo ergonómico, la crianza en brazos y el apego seguro. Así podremos desterrar falsas creencias como que “cargarlos mucho los malcría” o “Dejarlo llorar, lo ayuda”.

Además AUPAS nos brindará la posibilidad de asistir a eventos, charlas y congresos informativos, donde podremos aprender más sobre porteo y apego seguro.


Para más información les dejo el link de su fanpage: https://www.facebook.com/AUPASperu
Y el de la web: http://www.aupas.com.pe/

Estoy tan emocionada con esta iniciativa y poder se reparte del cambio. ¿Te unes?




viernes, 7 de agosto de 2015

Una conexión única

Cuando me entere que estaba embarazada recuerdo mucho que decía “Solo le daré de lactar lo necesario, hasta los 6 meses y nada más”. A lo que mi madre respondía: “cuando veas a tu hijo no podrás negarle nada” y tenía tanta razón. Desde el momento que escuche latir el corazón de mi adorado Thiago, se me cayó la baba de amor y supe que daría todo por él. 

Mi embarazo siguió avanzando y decidí que lo mejor para mi pequeño era una lactancia exclusiva y prolongada. Con mis objetivos claros me vinieron muchas preguntas ¿tendré suficiente leche? ¿Me dolerá dar de lactar? ¿Tendría heridas en los pezones? ¿Podre lograrlo? 

jueves, 16 de julio de 2015

Nuestro descubrir en el Agua

Muchos de mis recuerdos más alegres son en la playa o en la piscina de algún club y es gracias a mis padres que desde bebe me llevaban a nadar e hicieron que yo me enamorara del agua. Podía pasar vacaciones enteras nadando, no había nada más divertido para mí, eso hizo que el agua se convirtiera en una parte muy importante de mi vida.

Es por eso que cuando hice mi check - list sobre las cosas que quería para Thiago una de las más importantes fue el aquabebe!

Quería que amara el agua tanto como yo y que lo hiciera desde  pequeñito, pero la búsqueda de un lugar donde pudiera hacer mi sueño realidad no fue fácil.
Las escuelas donde averigüé solo aceptaban bebes mayores de 6 o 9 meses, solo con la compañía de uno de los padres y su metodología era enseñarles a nadar, que no está mal, pero no era lo que yo buscaba.

Lo que yo quería era un espacio donde los tres pudiéramos participar, un ambiente donde todo se diera de manera natural, pasando un momento divertido y en familia. Así fue como después de tanta búsqueda encontré las clases de Estimulación Acuática Infantil de Tania Dueñas, quien es Doula Certificada, Especialista en método AMNIO
y consejera en lactancia materna.

Me puse en contacto con ella y muy amablemente me brindo toda la información que necesitaba para el curso, también me dio algunas recomendaciones como llevar toallas, sandalias, ropa abrigada para después de la clase y algún juguetito para el agua, pero no me pidió ni pañales especiales o ropa de baño para bebe, que si me habían pedido en otros lugares. En las clases entendí porque no lo hizo.

Así fuimos los tres muy emocionados a nuestra primera clase, al llegar nos alistamos y antes de entrar a la piscina Tania me pregunto si Thiago no estaba más cómodo sin el traje de baño, me dijo que lo podíamos meter calatito, me explico que los bebes cuando están en el agua no se hacen ni pila, ni popo y así fue, en todo el tiempo que estuvimos en el agua no tuvimos ningún problema con la higiene.

miércoles, 8 de julio de 2015

Mami Objetivos

Cuando me entere que estaba embarazada decidí que habían ciertos objetivos que quería cumplir, pero como en la maternidad no existe un manual, varios de mis objetivos cambiaron muchos para bien (me alegro por ello) y otros no tanto pero aveces  no podemos controlarlo todo...

1. Parto Natural a toda costa!

Por lo que me informe y leí un parto natural era la bienvenida mas cálida a este mundo y yo quería esa bienvenida para Thiago. Estaba mentalizada y emocionada por poder lograr mi tan deseado parto natural y prepare mi psicoprofilaxis en Nueve Lunas donde me dieron la confianza de que podría lograrlo.
Pero por problemas de presión al final de mi embarazo mi pequeñin nació por cesárea. Aunque no era lo que yo quería, él estaba sano, hermoso y lo mas importante por fin en mis brazos!

2. No seré una Drama-Mama!

Leí sobre lo sensible, voluble o renegona que esta una mujer después del parto y me jure que yo no haría dramas que todo era cosa de auto control ¡error!,